El tarot de Jacques Viéville se publicó en el siglo 17 en París.
Mientras que la cubierta es similar en muchos aspectos al modelo de Tarot de Marsella, no es considerado por los historiadores del tarot para ser un Tarot tipo Marseille.
Las ilustraciones presentan variantes en las cartas de las esferas celestes y La Torre, y sobretodo en las cartas del Papa y la Papisa que aquí son sustituidas por el dios Baco y un espadachín español respectivamente. Estas dos imágenes papales fueron muy perseguidas por atacar el dogma de la iglesia, por eso a lo largo de la historia han sido alteradas repetidas veces.
“Por fuentes escritas se sabe que a lo largo del siglo XVII en España, Francia, Alemania, Flandes e Italia se realizaban láminas de Tarot pintadas a mano, pues la impresión de cartas estaba prohibida”. En 1631 se levanta el veto en Francia y las barajas serán producidas con xilografía, estampación a partir de moldes de madera, dando origen al Tarot Marsella.
De entre las barajas que inspiraron el modelo clásico y aún se conservan destacan las de Jacques Vieville y Jean Noblet, las dos fechadas en 1650 y realizadas por estampación industrial.
El Jacques Viéville Tarot es diferente del Tarot de Marsella en los siguientes aspectos generales:
La numeración de los triunfos es diferente. En opinión de algunos tarotistas, esto sugiere que el sistema de numeración de triunfo del Tarot de Marsella es uno de los varios sistemas y no es necesariamente un sistema primordial de la trompeta de numeración. También las tarjetas de Viéville no tienen títulos.
Algunos de los triunfos tienen muy distintas imágenes de sus homólogos de Marsella Tarot. En opinión de algunos tarotists, esto sugiere que la imaginería del Tarot de Marsella es un conjunto de imágenes de entre varias que existe concurrentemente.
Tarot Jean Noblet 1650
El Jean Noblet Tarot de Marsella (fechado alrededor del año 1650) se publicaba en París, en la misma época. Es considerado el antecedente mas antiguo de el Tarot de Marsella.
Tarot de Flamand
El Tarot de Flamand
Del mismo estilo que sigue el Tarot Belga de Vandenborre, derivado de diseños Italianos, franceses y suizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario